La Pasión Belmonte de Tajo

Representación de la Pasión de Jesucristo- Viernes Santo
El Sureste de la Comunidad de Madrid lleva décadas celebrando la Pasión de Cristo, acontecimiento que cohesiona a sus vecinos en un acto cultural religioso de gran prestigio en el medio rural.

25 años celebrando La Pasión de Belmonte de Tajo.

MARZO | ABRIL

Festividad de Semana Santa

La Pasión de Belmonte de Tajo es una representación al aire libre de la Pasión y Muerte de Jesucristo que se realiza en la Plaza de la Constitución de Belmonte de Tajo. En ella participan unos 100 actores y actrices y unas 20 personas en el equipo técnico, todos son aficionados y lo hacen de forma altruista. Este año se celebra su 25ª edición. Se representa a las 21:30 del Viernes Santo.

¿Donde?

Belmonte de Tajo, Madrid

14 escenas que se llevan a cabo en seis escenarios distintos en el perímetro de la Plaza de la Constitución.

¿Cuando?

30 de marzo de 2018, 21:30h.

La representación de la Pasión tiene lugar con motivo de la festividad de Semana Santa, la noche del Viernes Santo.

¿Quienes?

Asociación Cultural “La Estrella”

Fundada en noviembre de 1996, el número de socios creadores fue de 28, actualmente cuenta con 176 socios.

La Pasión de Jesucristo

En Belmonte de Tajo llevamos décadas celebrando la Pasión, acto cultural religioso de gran prestigio en el medio rural. Desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el, entonces, párroco de la localidad se deciden a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús. Desde el año 97, la Asociación Cultural “La Estrella” se ocupa de la dirección y organización de este acontecimiento en el que participan alrededor de 150 personas entre vecinos y vecinas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes son confeccionados por ellos.

Jesucristo resucitado con las manos en alto

En los años 2003, 2004 y 2005 Belmonte de Tajo es invitado en Adra, Almería, para llevar a cabo su singular puesta en escena de la Pasión de Cristo.

Escenas | Recorridos | Emplazamientos

La Pasión comienza con el Sermón de la Montaña. Se continúa con las tribulaciones de Herodes, Caifás y Pilatos. Sigue la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Posteriormente, en el mismo escenario tiene lugar la escena de Jesús con María Magdalena y la Última Cena. La traición de Judas es el preludio a la oración en el Huerto y la prendición en el mismo. Continúa con el ahorcamiento de Judas, la presencia de Jesús ante el Sanedrín, Pilatos y Herodes. La condena de Jesús a  muerte, es el inicio del Vía Crucis al Calvario donde Jesús es crucificado. Tras la Crucifixión, se realiza el Descendimiento, el llanto de María, su madre y  el Sepulcro vacío es el preludio de la Ascensión de Jesús a los cielos.

En total hay 14 escenas que se llevan a cabo en seis escenarios distintos en el perímetro de la plaza del Ayuntamiento. Todo el recorrido se hace alrededor de la Plaza de la Constitución. En su interior se ubica el público que, girándose convenientemente, puede seguir toda la Pasión sin moverse.

En total, se da tres vueltas al perímetro de la plaza.

Jesucristo crucificado en presencia del pueblo
La Pasión de Cristo dos hombres que se dan la mano
Representación de la Pasión de Cristo El rey
Jesucristo escoltado por los Romanos

Asociación Organizadora

La Asociación Cultural “La Estrella” fue creada en noviembre de 1996 con el objetivo de dar un soporte legal a la Pasión de Belmonte de Tajo, que se había empezado a representar en la Semana Santa del año 1994. El número de socios creadores fue de 28, actualmente somos 176 socios.

La A.C. “La Estrella” ha ido creciendo en su actividad cultural. Fue precursora de muchas actividades que luego han continuado de forma autónoma, otras aún se siguen dirigiendo y realizando por la propia Asociación. Entre las primeras podemos citar la Muestra de Arte popular, la Cabalgata de Reyes, y los Campeonatos de Fútbol-7 para jóvenes y adultos.

Las que se continúan realizando por la Asociación son la representación de la Pasión, la edición de la revista cultural Calle “En medio”, proyección de cine en Verano, Fiestas y Navidad, edición de una página Web y la colaboración en otras actividades que se realizan en el pueblo como la Ruta ciclista “Los Manantiales”, la Legua de Belmonte, la San Silvestre Belmonteña, Fiestas Patronales, etc…

Representación de La Pasión de Cristo en Belmonte de Tajo
Representación de La Pasión de Cristo en Belmonte de Tajo
Jesucristo frente a los Romanos antes de morir
Personas crucificadas junto a Jesucristo frente al pueblo
Representación de La Pasión de Cristo en Belmonte de Tajo
Judas arrependito
panorámica de la crucifixión de Jesucristo
Representación de La Pasión de Cristo en Belmonte de Tajo
Jesuscristo junto a los romanos
El Rey Pilatos juzgando a jesucristo
Jesucristo en la cruz en presencia de los romanos
Representación de La Pasión de Cristo en Belmonte de Tajo
Jesucristo frente a los Romanos antes de morir crucificado
Jesucristo crucificado en presencia de todo el pueblo de Belmonte
Jesucristo con las manos en alto recién resucitado

Testimonios | Premios | Menciones

Desde hace dos años se ha creado el Premio a la Acción Cultural en Belmonte de Tajo. El primer premiado fue Antonio García Ruiz, creador de la Pasión de Belmonte. El segundo premiado ha sido José María Cuenca Torres, primer presidente del a A.C. La Estrella y organizador y colaborador en multitud de actividades culturales. Además, se colabora con medios técnicos, materiales, económicos y humanos en casi todos los actos culturales de Belmonte de Tajo.

La Asociación contribuyó a la restauración del Teatro Parroquial recaudando fondos con una representación teatral, desde entonces se participa en la Red de Teatro Aficionado del Sureste.

Con motivo del número 100 de la revista Calle Enmedio se realizó una gala cultural en la que se dieron diplomas a todos los que de una manera u otra han colaborado para que la revista de la A.C. “La Estrella “ haya podido llegar a editar cien números.

Los últimos proyectos de reciente promoción por la A.C. La Estrella han sido la creación del Grupo de Teatro La Estrella de Belmonte y la Editorial Asociación Cultural “La Estrella” Belmonte de Tajo que ha publicado el libro de José Luis Armendáriz  “Dos hermanos”.

Logo Comunidad de Madrid
Logo Turismo Madrid

Teléfonos de Interés

Ayto. de Belmonte de Tajo:

Casa de Cultura:

Policia Local:

__________________________________

Autocares "La Veloz":

Autocares Aisa:

Autocares Ruiz:

Logo Ayuntamiento de Belmonte de Tajo
Logo Turismo Belmonte

Conoce Nuestro Municipio

Visita nuestra web de turismo

Descubre un pueblo con encanto y tradición en el corazón del Sureste de Madrid.
Disfruta de nuestra gente, historia y naturaleza.

Ir a la Web Oficinal