Ruta Histórica
por Belmonte de Tajo

Ruta Histórica


Iglesia Parroquial
Nuestra Señora de la Estrella

Erigida en el s. XVI. Su fábrica de gran porte y nobleza es de sillería y mampostería. Su portada se organiza en torno a un arco de medio punto, la torre-campanario posee una cornisa decorada con talla de bolas.

El interior de la nave de crucero se corona con una cúpula sostenida sobre pilares renacentistas. El templo posee una pila bautismal barroca y dos benditeras del siglo XVIII. El Archivo parroquial, en perfecto estado de conservación, contiene documentación desde el siglo XVI.

Plaza de la Constitución

Plaza cuadrada dotada de un círculo de arena utilizada tradicionalmente para los festejos taurinos. Destacan tanto la fachada del Ayuntamiento, de finales del s.XIX, con pórtico de fundición con uniones roblonadas y apoyo en bases de piedra de Colmenar como el conjunto de caserío tradicional con cubierta y cornisa común.

Ermita Nuestra Señora

Virgen de la O

Construida en el siglo XV, de traza renacentista, presenta planta cuadrada, muros de mampostería y bóveda de crucería. La cubierta es de teja árabe adornada con un pequeño arco. Su interior se ilumina con un par de pequeñas ventanas con cruces de hierro, en el muro sur hay una pila de piedra de Colmenar.

Conserva desde sus orígenes la campana y una pequeña Cruz latina en cuya base se lee “Ermita Virgen de la O”. En 1949 se trasladó a ella la imagen de San Isidro Labrador, desde entonces también se la llama Ermita de San Isidro.

El Calvario

El cerro del Calvario es un imponente espolón de roca caliza que se eleva al Oeste del casco urbano de Belmonte de Tajo y preside la cabecera del Arroyo de la Veguilla. Actualmente remodelado es un mirador natural.

Galería de Imágenes Ruta Histórica