Ruta Natural Paisajística

Paisaje y Entorno Natural


Paisaje

Belmonte de Tajo se encuentra situado dentro de la comarca de la Tierras y Huertas del Tajo, entre los montes Horcajo y Valdecabañas, donde conviven el páramo y la vega que dan lugar al contraste agrícola de secano y regadío. El paisaje es de suelos rojizos por la arcilla, cubiertos de viñedos y olivares. El páramo ofrece diferente tonalidad: blancuzco, verdoso y gris. La vega parece un suave tapiz, verde y ocre, de estupenda labra, con sus geométricas cuadrículas a veces encuadradas por hermosos árboles o por bosquecillos de álamos.

Flora y Fauna

La vegetación autóctona corresponde al bosque mediterráneo, en el sotobosque aparecen arbustos como el durillo, lentisco y coscoja, en determinadas zonas podemos encontrar formaciones esteparias con espartales y tomillares. En relación a la fauna de Belmonte de Tajo las especies con poblaciones mas abundantes son las liebres y conejos, aves como la perdiz, el ruiseñor, tordo, cernícalo, abejaruco, abubillas, palomas y avutardas. Hay una gran variedad de insectos como escarabajos, mariposas y alacranes.

La Dehesa

Mención importante merece la Dehesa de Valdecabañas, extensión municipal de unas 183 Ha. consistente en suaves laderas que se abren hacia Colmenar de Oreja, en el Suroeste de la localidad. Repoblación forestal de pino carrasco mezclado con olivares, viñedos, encinas y quejigos.

La Veguilla

La Veguilla cuenta con el arroyo mas importante de Belmonte de Tajo, el Arroyo de la Veguilla. Es una pequeña extensión de vega, zona de regadíos con secano, de vegetación ripícola. Va desde el núcleo y desciende con suavidad hasta Noroeste, adentrándose en el término de Valdelaguna.

El Horcajo

El Horcajo, paraje de especial interés paisajístico, cuenta con unas 127 Ha., es un espacio arbolado con quejigos, encinas y coscojas sobre cuestas, taludes y zonas onduladas. Con arroyo y manantial en forma de U abierta hacia poniente, donde desagua en La Veguilla.

Rutas Naturales de Belmonte de Tajo


Ruta del Horcajo

Entre monte, páramos y vega, esta ruta transcurre en el entorno del arroyo del Horcajo. Al inicio y final del recorrido hay varias fuentes. A la mitad de la senda podemos observar un chozo de piedra muy bien conservado. Estos chozos eran construidos por agricultores y ganaderos para cobijo y reposo.

Ficha Técnica

Longitud: 7 Km.

Tiempo: 3 h. a pie

Altitud: 600-735 m.

Dificultad: Media-Baja

Usuarios: Todo tipo de público

Tipo: Circular

Época: Todo el año

Tipo de firme: Tierra

Infraestructura:

Fuente de la Tejera, Fuente de Arriba y Fuente de Abajo

Actividades Recomendadas:

Contemplación del Paisaje

Observación de especies

Consejos: Cicloturismo para iniciados

En verano protegerse adecuadamente del sol

Ruta de Valdecabañas

Hay dos alternativas, ambas de trazado lineal con la misma longitud, unos 7 Km. ida y vuelta. Es un recorrido con frondosa vegetación: encinas, quejigos, olivos, pinos y una rica representación de fauna, especialmente aves. Pasa por la Dehesa y la Veguilla. Cabe señalar la presencia de manantiales, el Arroyo de la Veguilla y fuentes que discurren por esta ruta.

Ficha Técnica

Longitud: 7 Km.

Tiempo: 2 h. a pie

Altitud: 700-740 m.

Dificultad: Baja

Usuarios: Todo tipo de público

Tipo: Lineal

Época: Todo el año

Tipo de firme: Tierra

Infraestructura:

Fuente de Valdecabañas y Fuente de Valdeanco.

Actividades Recomendadas:

Contemplación del Paisaje.

Observación de especies

Consejos: Cicloturismo para iniciados.

Llevar Agua

En verano protegerse adecuadamente del sol