Tradiciones

Nuestras fiestas nos reúnen alrededor de la naturaleza,
la religión, la gastronomía, la 
tauromaquia y la alegría

Belmonte de Tajo es un pueblo de entrañables tradiciones conservadas con ilusión a través de los años.

La celebración de las festividades mas representativas son motivo de participación, expresión artística y convivencia. Las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación y a San Isidro tienen lugar en el mes de mayo, las Fiestas Mayores en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario y en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro, Patrona del municipio, llegan en septiembre; sin olvidar la celebración de la Semana Santa con la representación ciudadana de La Pasión, uno de nuestros principales atractivos turísticos.

Nuestras fiestas y tradiciones se conservan y celebran gracias a la Asociación de Agricultores de Belmonte de Tajo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, la Hermanadad de la Virgen del Socorro y la Asociacion Cultural LA ESTRELLA.

MARZO | ABRIL
Festividad de Semana Santa

Procesión del Silencio- Jueves Santo
Se lleva al Santísimo Cristo de la Flagelación, a la Virgen de la Soledad y al Cristo Crucificado, desde la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella hasta el Monte Calvario. En el Monte Calvario el Coro de Belmonte de Tajo canta un motete a las imágenes.

Representación de la Pasión de Jesucristo- Viernes Santo
El Sureste de la Comunidad de Madrid lleva décadas celebrando la Pasión de Cristo, acontecimiento que cohesiona a sus vecinos en un acto cultural religioso de gran prestigio en el medio rural.

En Belmonte de Tajo se celebra desde 1994, año en el que un grupo de vecinos y el, entonces, párroco de la localidad se deciden a teatralizar por primera vez la Pasión de Jesús. A partir del año 1997, la Asociación Cultural “La Estrella” se ocupa de la dirección y organización de este acontecimiento.

Participan en el evento unas 150 personas, vecinos y vecinas artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes son confeccionados por ellos. En los años 2003 y 2004 Belmonte de Tajo es invitado en Adra, Almería, para llevar a cabo su singular puesta en escena de la Pasión de Cristo

Día de Pascua- Domingo de Resurrección
Familias y amigos salen al campo a comer el hornazo, torta típica decorada con huevos duros y anís.

MAYO Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de la Flagelación

Fiestas de San Isidro, Patrón de los Agricultores

Nueve días antes de la Festividad del Santísimo Cristo se celebran las novenas, que son las misas diarias que se preparan en su honor. Cada una de ellas termina incensando al Cristo y cantándole su himno acompañado cada noche por el Coro Parroquial. El Hermano Mayor invita a todos los vecinos a limonada y bollos en el Pretil para celebrar su festividad.

 

 

Tres días antes del 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, se lleva el Santo en Procesión desde la Ermita de Nuestra Señora de la O hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella, donde tendrán lugar tres jornadas de misas (triduo) dedicadas al Santo. El día 15 San Isidro regresa a la Ermita, después de una suculenta comida ofrecida por la Asociación de Agricultores a sus vecinos y vecinas.

Fiestas Mayores

Fiestas en Honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen del Socorro y a Nuestra Señora la Virgen del Rosario

En septiembre tienen lugar las Fiestas Mayores del municipio con festejos taurinos, procesiones, música, teatro, muestras de arte popular, concursos y gastronomía.

El 8 de septiembre es el día de la Virgen del Socorro, durante los nueve días previos tienen lugar las novenas, misas que propician el acercamiento llano y sencillo entre las vírgenes y las gentes. Al final de cada ceremonia se inciensa a las imágenes y junto con el coro parroquial los feligreses les cantan el himno.

Plaza Mayor de Belmonte de Tajo en fiestas

Otras Celebraciones 

Los Mayos, cantos a la Patrona de bienvenida a la primavera: El 30 de abril la Rondalla de Belmonte de Tajo dedica los Mayos a la Virgen Nuestra Señora del Socorro.
Corpus Cristi:
El Cuerpo de Cristo custodiado bajo palio recorre las calles engalanadas con altares. Los niños y niñas que han hecho la Comunión, van regando con flores el paso.

Curiosidades

Virgen del Socorro: Cuenta la leyenda que en el S. XVI la Virgen se apareció a un campesino en “El Socorro”, cruce de los pueblos Colmenar, Valdelaguna, Chinchón y Belmonte de Tajo.
Virgen del Rosario: La imagen original quedó destruida durante la Guerra Civil, inmediatamente después el Ayuntamiento compró la actual. Aunque su festividad es el 7 de octubre, desde entonces se celebra en septiembre.
Santísimo Cristo de la Flagelación: La última ceremonia de la festividad del Cristo se celebra con una ofrenda popular de flores al Santísimo.